Propósito y Contenidos de la unidad II

UNIDAD DE APRENDIZAJE II: TEORIAS DEL APRENDIZAJE

 PROPOSITO DE LA UNIDAD DE AORENDIZAJE

Comprende las principales teorías actuales sobre el aprendizaje, a través de la 

reflexión de sus fundamentos y su aplicación en el contexto escolar, con la 

finalidad de explicar los procesos de aprendizaje de las y los niños que les 

orientarán en sus prácticas educativas.

CONTENIDOS

La neurociencia del aprendizaje.

• Organización y estructuras del cerebro humano.

• Organización neuronal.

• Estructuras del cerebro.

• Localización e interconexiones.

• Neurofisiología del aprendizaje.

• Sistema de procesamiento de la información.

• Redes de memoria.

• Desarrollo del lenguaje.

• Desarrollo del cerebro.

• Factores influyentes.

• Fases del desarrollo.

• Periodos cruciales.

• Motivación y emociones.

Relevancia de la investigación del cerebro

• Aspectos educativos

 • Prácticas educativas basadas en el cerebro humano.

• Intervención sobre las Funciones Ejecutivas desde el contexto educativo

Enfoque: Conductista

• ¿Qué es el conductismo?

▪ Estudio de la conducta observable.

▪ Fundamentos epistemológicos del conductismo.

▪ Influencias ambientales en la determinación de la conducta:

✓ Principio de reforzamiento.

✓ Principio de control de estímulos.

✓ Principio de los programas de reforzamiento.

✓ Principio de complejidad acumulativa:

Procedimientos para enseñar conductas

• Moldeamiento

• Encadenamiento

• Modelamiento

• Principio de Premack

• Economía de fichas

Procedimientos para decrementar conductas

• Costo de respuestas

• Tiempo fuera

• Desvanecimiento

• Saciedad

• Reforzamiento de conductas altern…

▪ Bases de la psicología cognitiva:

▪ Procesos cognitivos.

▪ Estructuras cognoscitivas.

▪ Estrategias cognoscitivas.

▪ Metacognición.

▪ Estilos cognitivos.

▪ Funciones cognitivas.

• El aprendizaje significativo.

▪ Aprendizaje significativo según Ausubel.

▪ El aprendizaje significativo en una óptica piagetiana.

▪ Aprendizaje significativo en un enfoque vygotskiano.

▪ La facilitación del aprendizaje significativo en el aula.

Enfoque: Constructivista.

• ¿Qué es el constructivismo?

• Principales exponentes del constructivismo.

• El desarrollo de la inteligencia y su construcción social.

• Tres tipos de constructivismo.

• Constructivismo y aprendizaje.

• Estrategias de aprendizaje basadas en el constructivismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Enfoque Constructivista

Conclusión de la primera unidad