Propósito y Contenidos de la unidad II
UNIDAD DE APRENDIZAJE II: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
PROPOSITO DE LA UNIDAD DE AORENDIZAJE
Comprende las principales teorías actuales sobre el aprendizaje, a través de la
reflexión de sus fundamentos y su aplicación en el contexto escolar, con la
finalidad de explicar los procesos de aprendizaje de las y los niños que les
orientarán en sus prácticas educativas.
CONTENIDOS
La neurociencia del aprendizaje.
• Organización y estructuras del cerebro humano.
• Organización neuronal.
• Estructuras del cerebro.
• Localización e interconexiones.
• Neurofisiología del aprendizaje.
• Sistema de procesamiento de la información.
• Redes de memoria.
• Desarrollo del lenguaje.
• Desarrollo del cerebro.
• Factores influyentes.
• Fases del desarrollo.
• Periodos cruciales.
• Motivación y emociones.
Relevancia de la investigación del cerebro
• Aspectos educativos
• Prácticas educativas basadas en el cerebro humano.
• Intervención sobre las Funciones Ejecutivas desde el contexto educativo
Enfoque: Conductista
• ¿Qué es el conductismo?
▪ Estudio de la conducta observable.
▪ Fundamentos epistemológicos del conductismo.
▪ Influencias ambientales en la determinación de la conducta:
✓ Principio de reforzamiento.
✓ Principio de control de estímulos.
✓ Principio de los programas de reforzamiento.
✓ Principio de complejidad acumulativa:
Procedimientos para enseñar conductas
• Moldeamiento
• Encadenamiento
• Modelamiento
• Principio de Premack
• Economía de fichas
Procedimientos para decrementar conductas
• Costo de respuestas
• Tiempo fuera
• Desvanecimiento
• Saciedad
• Reforzamiento de conductas altern…
▪ Bases de la psicología cognitiva:
▪ Procesos cognitivos.
▪ Estructuras cognoscitivas.
▪ Estrategias cognoscitivas.
▪ Metacognición.
▪ Estilos cognitivos.
▪ Funciones cognitivas.
• El aprendizaje significativo.
▪ Aprendizaje significativo según Ausubel.
▪ El aprendizaje significativo en una óptica piagetiana.
▪ Aprendizaje significativo en un enfoque vygotskiano.
▪ La facilitación del aprendizaje significativo en el aula.
Enfoque: Constructivista.
• ¿Qué es el constructivismo?
• Principales exponentes del constructivismo.
• El desarrollo de la inteligencia y su construcción social.
• Tres tipos de constructivismo.
• Constructivismo y aprendizaje.
• Estrategias de aprendizaje basadas en el constructivismo.
Comentarios
Publicar un comentario